- La economía y el empleo marcaron ayer el acto de campaña del candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, que pidió el voto para impulsar la industria, apoyar a los autónomos y convertir de nuevo a Euskadi en "motor del empleo para España y Europa". Durante el acto celebrado en Erandio, cargó contra el PSOE y su "socio", el PNV, por "hundir" la economía. "No apuestan por ser un motor industrial", censuró.

Natural de Santurtzi, Iturgaiz comenzó recordando que Ezkerraldea fue "un enjambre de fábricas y empresas", hasta que la "mala gestión" de la izquierda a nivel del Estado y del nacionalismo en Euskadi dejaron la comarca como "un terreno desértico para el mundo económico y el tejido industrial".

Denunció que en la última legislatura, el 60% de los empleos creados en Euskadi han sido públicos, lo que atribuyó a "los chiringuitos y a las agencias oficiales de nacionalistas y socialistas". "Tengo que pedir el voto para que crezca el empleo, la economía y el tejido industrial", dijo, y pidió a los ciudadanos que "confíen en la buena gestión que desarrollamos donde gobernamos". Subrayó que "el centro derecha siempre hemos salvado del hundimiento a España".

Carlos Iturgaiz criticó además que, pese a las promesas del Gobierno Vasco, "los ciudadanos sufren la perdida de empleo, se encuentran en ERTE o ERE, y se preguntan si habrá salida a la crisis". "Muchos autónomos no pueden levantar las persianas de sus comercios porque las ayudas llegan mal y tarde y Lanbide no funciona", relató. Abogó por ello por invertir 400 millones de euros para "ayudar a la economía, a los autónomos, al empleo y regenerar el tejido industrial".

El candidato estuvo acompañado del número dos de PP+C's por Bizkaia y portavoz de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo, que afirmó que "al PNV se le llena la boca hablando de su buena gestión pero cada vez son más las familias con problemas para llegar a fin de mes". La presidenta del PP de Bizkaia y número tres por este territorio, Raquel González, defendió que una vez "olvidada la pandemia sanitaria, viene ahora la pandemia económica" y solo su partido tiene "la vacuna contra eso".