DONOSTIA. La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado hoy por el diálogo y el acuerdo como única vía para avanzar en la reconstrucción económica de Euskadi y la recuperación del empleo, diálogo que deberá articularse en una mesa que reúna a todos los agentes sociales, la actual Mesa de Diálogo Social, pero también en “una mesa de dialogo civil, una mesa interinstitucional con diputaciones y ayuntamientos y, finalmente, en una mesa de partidos, que deberá ratificar los acuerdos”. Estos foros, ha explicado, deberán abordar decisiones de largo plazo, que “afectarán a más de una legislatura”, e incluir medidas de apoyo a trabajadores, empresas, emprendedores y autónomos.

En un acto electoral celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón junto al Secretario General de los socialistas de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Eneko Andueza, ha asegurado que la salida de la crisis sólo tiene una fórmula, “las respuestas y los acuerdos”. “Los socialistas sabemos como salir de ésta, con respuestas y con acuerdos, ésta es la formula que hemos utilizado con éxito en el pasado y es la única que va a funcionar en el futuro; éste es el mensaje de confianza que vamos a trasladar a los vascos en estos días”, ha afirmado.

La líder socialista ha insistido en la importancia de la colaboración entre instituciones y ha recordado que “el empleo es la máxima preocupación de la ciudadanía vasca. “Y a eso nos vamos a dedicar los Socialistas Vascos porque necesitamos certezas en un mundo lleno de incertidumbres y de lo que se trata es de dar seguridad, de que las instituciones están centradas en lo importante y aporten certezas a la ciudadanía”, ha añadido. “Y lo vamos a hacer de la mano de los agentes sociales, de los ayuntamientos y diputaciones, y también junto al Gobierno de España y de Europa porque solos no saldremos”, ha añadido.

La líder socialista ha asegurado que el PSE-EE estará apoyando a “los proyectos pequeños, a nuestros comercios y pymes” y también estará presente en “los grandes, en la inteligencia artificial, que es la que va a marcar la diferencia en las economías competitivas”. “Se abren nuevas oportunidades para que nuestra industria y nuestra investigación se alineen con los grandes proyectos europeos, así que tenemos que resistir para después competir”, ha concluido.

Por su parte, Eneko Andueza ha resaltado que, tras la crisis sanitaria, ahora es prioritario remontar la economía y el empleo. En este sentido, ha destacado que “no es casualidad” la elección del Parque Tecnológico de Miramón para realizar el primer acto de campaña. “Es uno de los pulmones económicos de Gipuzkoa, es un ejemplo de avance y de progreso, de talento e innovación porque en este lugar tiene su sede la Asociación de la Máquina Herramienta que da servicio a más de 500 empresas en el Territorio y 160.000 trabajadores”, ha destacado.

Ha apuntado además que si el próximo 12J, el PSE-EE logra un respaldo “fuerte” de los votantes “condicionaremos las políticas del Gobierno Vasco con una agenda política progresista que no deje a nadie atrás, ya que somos la mejor garantía de que haremos políticas pegadas a los ciudadanos y sus necesidades”.