- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salvará hoy en el Congreso su reprobación a tenor de las posturas exhibidas ayer por los grupos. Esta iniciativa, impulsada por el PP por la crisis en la Guardia Civil tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, no saldrá previsiblemente adelante por el rechazo o la abstención de Unidas Podemos, el PNV, ERC, Bildu y JxCat, mientras que C’s y Vox sí la apoyarán. Pese a ello, las formaciones independentistas desplegaron toda una serie de motivos para censurar la gestión del ministro, en un debate en el que no estuvo presente Marlaska.

Así, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, afirmó que el ministro se merece “la más colosal de las reprobaciones por lo que no hizo ante decenas de detenidos vascos que fueron torturados”, pero añadió que no harán “el juego a la derecha” apoyando su moción. La diputada de ERC Marta Rosique destacó la “creatividad” del PP al plantear una reprobación por “algo que hace bien”, ya que De los Cobos dirigió el dispositivo de seguridad desplegado en Catalunya para tratar de impedir el referéndum del 1-O.

JxCat reprochó a Marlaska “su falta de contundencia impidiendo abusos policiales” en operaciones en Catalunya, y Unidas Podemos criticó a De los Cobos por la filtración de un informe “absolutamente infame” sobre el 8-M.