El PNV ganaría las elecciones vascas al lograr entre 31 y 34 escaños, entre 3 y 6 más de los actuales, y el PSE-EE, su actual socio en el Gobierno vasco, obtendría de 11 a 13 asientos, frente a los 9 actuales, unos resultados que permitirían a la coalición superar la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria, fijada en 38.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un sondeo preelectoral con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio, que también muestra que EH Bildu mantendría el segundo puesto con una horquilla de entre 16 y los 18 parlamentarios que tiene en la actualidad.

Elkarrekin Podemos-IU lograría 11-12 escaños, ahora tiene 11, y podría ser sobrepasada en la tercera posición por los socialistas.

La coalición PP+Cs vería mermada la representación que tienen los populares en la Cámara de Vitoria, ya que la encuesta le otorga entre 3 y 6 asientos, cuando ahora el PP vasco tiene 9.

Vox no lograría entrar en el Parlamento Vasco, según este sondeo, que también muestra que la actual coalición de gobierno, PNV-PSE-EE, superaría la mayoría absoluta, situada en 38, cuando en esta legislatura se han quedado en 37 escaños.

Según el CIS, el PNV lograría el 40,8 % del voto, EH Bildu acapararía el 19 %, el PSE-EE el 15,2 %, Elkarrekin Podemos-IU el 14,9 %, PP+Cs el 5,9 % y Vox el 1%.

Encuesta preelectoral del CIS

Infogram

Por territorios, el partido del actual lehendakari y aspirante a la reelección, Iñigo Urkullu, ganaría en las tres provincias vascas, de manera más holgada en Gipuzkoa, donde lograría entre 11 y 12 escaños, cuando en 2016 alcanzó los 9, y el 41,8 % de los votos. En Álava, el PNV aglutinaría el 35,3 % del voto, con 9-10 asientos, frente a los 8 logrados hace cuatro años, y en Bizkaia mantendría los 11 actuales o podría sumar uno más con el 41,7 % de las papeletas.

EH Bildu sería la segunda fuerza en Álava donde podría ganar incluso un escaño más de los 5 actuales con el 18 % de los votos (hace cuatro años en esta provincia el PP ocupó ese lugar), y en Gipuzkoa lograría entre 7 y 8 parlamentarios y también sería la segunda opción.

En Bizkaia, EH Bildu perdería un escaño y empataría a 4 con el PSE-EE, que ganaría uno, y ambas formaciones se verían superadas por Elkarrekin Podemos-IU, que se quedaría con el segundo puesto en esta provincia al concentrar el 16,3 % de los votos y entre 4 y 5 parlamentarios.

Los socialistas, que junto al PNV son los dos partidos que mejores resultados obtendrían respecto a hace 4 años según este sondeo, verían mejorada su posición especialmente en Álava, ya que el CIS les otorga entre 4 y 5 escaños frente a los 3 de 2016. Por Gipuzkoa mantendrían los 3 o incluso sumarían uno más.

Elkarrekin Podemos-IU repetiría los 4 parlamentarios logrados por Álava en 2016 y los 3 por Gipuzkoa.

La coalición PP+Cs obtendría sus mejores resultados en Álava con el 9 % de los votos y entre 2 y 3 parlamentarios por ese territorio en los que hace cuatro años los populares en solitario lograron la segunda posición y 5 representantes. En Bizkaia el CIS les otorga 1-2 asientos (2 en 2016) y en Gipuzkoa donde en 2016 alcanzaron 2 parlamentarios podrían quedarse sin representación o lograr un representante.

Este sondeo se ha realizado en base a 3.354 entrevistas telefónicas hechas entre el 10 y el 19 de junio.