- La Junta Electoral vasca no puso ninguna objeción a que se celebre mañana la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos español y vasco, donde se va a hacer oficial el traspaso de tres competencias. Sin embargo, en vista de las suspicacias de EH Bildu, el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha optado por dejar sin argumentos a la coalición abertzale y extremar la prudencia para que la reunión sea impecable, y ayer anunció que el encuentro finalmente no será presencial en Madrid, sino por videoconferencia.

De esa forma, evita que EH Bildu se pueda aferrar a cualquier resquicio para defender que ha habido una escenificación de los logros o autobombo a unas horas de que esa noche arranquen los actos de la campaña electoral. Completar el Estatuto es vital para el Gobierno Vasco y no quiere ponerlo en riesgo.

La decisión de Bildu de llevar el asunto a la Junta Electoral para que la cita se aplazara después de las elecciones del 12 de julio se interpretó como un ataque al autogobierno por parte de Erkoreka. El jeltzale aclaró, como adelantó este periódico, que la Junta no ha puesto impedimentos a la reunión, y el debate se puede situar en lo que allí se diga. De ahí que los gobiernos hayan decidido actuar ante las “sospechas” de Bildu. Se transferirán los productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación en empresas en ERE.