DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "decir que vamos a volver a repetir el debate sobre qué estatus necesita" Euskadi resulta "sencillamente una tomadura de pelo al país".

Otegi se ha referido de esta manera, en un vídeo colgado en su blog de internet, a las declaraciones en las que Urkullu abogó recientemnte por la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco que "reconozca" su realidad nacional.

El dirigente abertzale ha explicado, a este respecto, que Iñigo Urkullu se presentó a las elecciones de 2012 "diciendo que en 2015 habría una consulta sobre el estatus y no cumplió su palabra", mientras que en la pasada legislatura se alcanzó "un acuerdo importante en la comisión de autogobierno" respecto a este asunto que finalmente el PNV decidió "cambiar", para "irse a buscar una alianza con quienes niegan el derecho a decidir" en Euskadi.

Ha recordado, en este sentido, que, en febrero de 2018, tras aprobar las "bases y principios" del nuevo estatus, él y Rafa Diez Usabiaga se encontraron con Urkullu y le dijeron que si quería "desarrollar" este acuerdo para "ir a un proceso que buscara la soberanía" debería hacerlo con EH Bildu.

No obstante, también le advirtieron de que, si lo que quería era "una mera reforma estatutaria", tendría que "buscar otras alianzas" y, "como es lógico", al Partido Socialista que finalmente es, en palabras de Otegi, "lo que ha hecho el lehendakari".

"Por lo tanto, decir ahora que vamos a volver a debatir sobre el estatus nos parece una tomadura de pelo", ha subrayado el líder independentista, quien ha dicho que Urkullu es un lehendakari que "no cumple su palabra ni sus compromisos".

"Quiere otra vez una legislatura con el PSOE, de bicicleta estática, que no arregle nada y que deje las cosas como están y esta parte del país no se puede permitir este lujo", ha sentenciado.

En otro momento de su intervención, Otegi ha aludido también a la pandemia de COVID-19 de la que, según ha comentado, se desprende que "sin ser Estado y sin tener capacidad de decidir ni soberanía" son "otros" los que toman las decisiones por los ciudadanos y por ello "el debate sobre el autogobierno y la soberanía" está ahora "muy presente en el mundo, en Europa y también en Euskal Herria".