Andoni Ortuzar ha resaltado la importancia de los comicios después de la crisis sanitaria. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el dirigente jeltzale ha comparado estas elecciones con las posteriores a las inundaciones en los años 80. Ha asegurado que ambas llegan tras una tragedia natural, en un mal momento económico y en pleno debate sobre el autogobierno. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha llamado a la ciudadanía a participar porque considera que la próxima legislatura será clave.

"Me preocupa menos la oposición que la abstención. Estas elecciones son muy importantes. Nos jugamos mucho. Lo que viene no va a ser fácil y hace falta un lehendakari empoderado que pueda tomar decisiones rápidas". "Comparo estas elecciones con las posteriores a las inundaciones. Estas son los comicios más importantes en 40 años porque la Euskadi del futuro se va a fraguar esta legislatura" ha añadido Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV también ha deseado obtener una mayoría clara, y ha defendido el gobierno de coalición con el PSE. "Sería bueno para el país que el gobierno de coalición se pudiese extender. En el seno del PSE puede haber gente que piense en experimentar, pero en política la coherencia es básica". "Para que se les quiten las tentaciones, lo mejor es que el PNV obtenga un buen resultado. Descorcharía una botella de champán si llegásemos a 31 parlamentarios".

Andoni Ortuzar se ha mostrado muy crítico con EH Bildu. Ha dicho que la izquierda abertzale está obsesionada con el PNV. "Su única argamasa, además de la cuestión de los presos, es quitar al PNV". El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV también ha criticado la actividad de Eh Bildu en Madrid."La diferencia es que Bildu está más a hacer escaramuzas en Madrid y nosotros jugando a la mayor para que Euskadi tenga la capacidad financiera que necesita" ha asegurado.