- El magistrado Juan Luis Ibarra concluyó el pasado viernes su etapa de diez años al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debido a su jubilación y hoy se consuma su relevo provisional con la toma de posesión en el cargo de la jueza Garbiñe Biurrun, que ejercerá de presidenta en funciones del alto tribunal autonómico.

Birrun, que hasta ahora oficiaba de presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal, sustituirá a Ibarra hasta que se designe al próximo presidente del tribunal, que saldrá de un proceso cuyas bases aprobó el pasado 28 de mayo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Juan Luis Ibarra, que ha cumplido ya 72 años, debe abandonar el cargo debido a su jubilación y, hasta que se designe a su sucesor definitivo, estará al frente del TSJPV Garbiñe Biurrun en su condición de presidenta de Sala del alto tribunal con más antigüedad.

El CGPJ también ha dado el visto bueno a abordar la renovación de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJPV, en la que Garbiñe Biurrun ejercía en funciones desde finales del pasado 2019.

De esta forma, el órgano regulador del poder judicial ha dado el visto bueno a las bases tanto del proceso que debe servir para elegir a un nuevo presidente del alto tribunal como del que debe renovar la magistratura de la Sala de lo Social del TSJPV.