- La candidata a lehendakari por el PSE, Idoia Mendia, advirtió ayer de la importancia de que su partido “salga reforzado” de las elecciones del 12 de julio para que Euskadi “establezca una alianza con el Gobierno de Pedro Sánchez” que haga frente a los retos agravados por el coronavirus.

Mendia participó en un acto preelectoral en Gasteiz, en el que también intervino la cabeza de lista del partido por Araba, Gloria Sánchez. En su discurso, la líder de los socialistas vascos defendió que su formación representa a la “izquierda responsable, no nacionalista y que ofrece soluciones”, y subrayó que además es “la única con capacidad de gobernar” y que siempre ha estado “abierta al acuerdo”.

La líder del PSE destacó la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 y como ejemplo recordó el “escudo social para familias, trabajadores y empresas” puesto en marcha por su ejecutivo, así como su capacidad para “condicionar la orientación” de las políticas de la Unión Europea.

A pesar de ello y de que se ha vivido en España “la mayor emergencia sanitaria en los últimos 100 años”, Mendia lamentó que se ha producido también “la mayor bronca política”.