- El colectivo de allegados de presos de ETA, Etxerat, ha puesto en marcha una nueva dinámica con la que pretende ayudar económicamente a los familiares de estos reclusos que tienen que desplazarse a las cárceles para visitar a sus parientes encarcelados.

La iniciativa fue dada a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, en la que sus representantes Jon Ander Resa y Xochitl Karasatorre presentaron este proyecto que se desarrollará bajo el lema Necesitamos dinero para gasolina.

Durante el acto, explicaron que los familiares de los 226 presos encarcelados en prisiones fuera de Euskal Herria “viajan cada semana” a un total de 48 centros penitenciarios de Francia y España, lo que significa “realizar 11.752 viajes que suponen recorrer un total de 14.617.304 kilómetros anuales”.

Concretaron que, “para poder hacer esos kilómetros se requieren 1.140.150 litros de gasolina que cuestan casi un millón y medio de euros”, una cantidad que pretenden sufragar mediante “una dinámica pública de solidaridad”, similar a la ya desarrollada por Etxerat hace dos años y medio, cuando esta plataforma “decidió asumir la asistencia jurídica y sanitaria” de los presos.

Precisaron que ahora, con esta nueva “dinámica solidaria”, se pretende “paliar, en alguna medida, las consecuencias que acarrea” la crisis del COVID-19 en estas familias.

Con este fin, Etxerat ha confeccionado una página en Internet en la que ofrecerá información sobre “este compromiso solidario que se desarrollará, desde este inicio del verano, en todos los pueblos y barrios” vascos.

Los representantes de Etxerat señalaron que el traslado de los presos a cárceles situadas en sus lugares de origen constituye “el único acercamiento admisible, urgente e inaplazable”.