- Destacados políticos socialistas como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Susana Díaz y Margarita Robles han salido en defensa del expresidente Felipe González frente a la iniciativa de crear una comisión para investigar a los GAL en el Congreso. Así, y desde que se formalizase esta petición de comisión de investigación, voces socialistas han salido en defensa de quien fue líder del PSOE hasta 1996.

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue secretaria de Estado en uno de sus últimos gobiernos, González es “un personaje clave en la historia del país”, que tuvo que hacer frente a años difíciles de terrorismo y que puso en marcha “los mayores adelantos en educación, sanidad, derechos y libertades”. Por eso, pidió ser “generoso” e insistió en que cada momento “tiene sus particularidades”. “A veces hay cierto adanismo y pensamos que antes de nosotros no hubo nada. Pero antes hubo mucha gente luchando por hacer un país mejor”, comentó.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho reconocerse en el PSOE de Felipe González y que acepta el “pasado presente y futuro” de su partido con “sus luces y sus sombras”.

Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, expresó a su vez su “profundo respeto, reconocimiento y cariño” hacia González y señaló que “siendo el padre de la educación y la sanidad pública en España”, nadie puede cuestionarle por ello.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes critican a Felipe González “en el fondo, desde niños llevan soñando con llegar a ser lo que fue” él.

Ayer, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que Felipe González “no necesita que lo defiendan” porque “lo defiende su historia y su trayectoria”. “En la vida, los políticos al final somos la huella que dejamos en la vida de las personas; si ha habido alguien que ha dejado una profunda huella en la vida de las personas en este país se llama Felipe González Márquez”, remarcó.