- La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, mantuvo ayer una conversación telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En el transcurso de la cita, Mendia ensalzó la capacidad de diálogo mostrada por el Gobierno español, aún y cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrentó a una situación “inédita” con la pandemia del coronavirus y se vio abocado a enfrentarse a las críticas de algunas autonomías por su gestión.

Mendia puso énfasis en la “exitosa respuesta” dada a la crisis, con un sistema sanitario “descentralizado” pero que el gobierno español supo poner a remar al unísono. “Habéis mostrado gran capacidad de diálogo”, le espetó la líder del PSE. De la misma forma, valoró de forma positiva el reparto del Fondo Autonómico de 16.000 millones de euros que, por el contrario, enfrenta actualmente a los ejecutivos de Gasteiz y Madrid. Por último, censuró algunas críticas al el “supuesto 155 encubierto” a la que aludieron algunas administraciones territoriales con la aplicación del estado de alarma. “Se discutía demasiado sobre competencias”, cuando a su juicio se iban dando “soluciones acordadas”. “La gente no se preguntaba en las calles por esas cuestiones, sino porque no enfermara”, apostilló.

Por su parte, Illa valoró la aplicación del estado de alarma, “un elemento institucional” que permitió ahondar en “dos cuestiones: limitar la movilidad”, que se convirtió “en una gran arma” que logró frenar la expansión del coronavirus; mientras que por otro lado “permitió medidas excepcionales, como poner la sanidad privada a la orden de la pública”. Sobre las 15 conferencias de presidentes autonómicos, el ministro afirmó que existió “debate”, pero se creó un “clima de colaboración”.