- La Policía española ha detenido esta semana en Burlata a un hombre de 65 años como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de odio contra el cuerpo policial por un mensaje que publicó en redes sociales. En concreto, el hombre detenido publicó en relación al Cuerpo de Policía y sus miembros: “Que os maten a todos, maderos torturadores”. Además, el usuario tenía en su perfil público una imagen con el anagrama de ETA, el hacha con la serpiente enroscada.

A partir de ese momento, los investigadores de la Policía desarrollaron un operativo para la identificación y localización del presunto autor de los hechos, que dio como resultado su detención el pasado martes. El arrestado fue trasladado a dependencias policiales, donde se instruyó el correspondiente atestado que fue puesto a disposición del Juzgado Central de instrucción en función de guardia de la Audiencia Nacional.

La Policía señaló ayer en una nota que un delito de odio es “cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar, hechos que se agravan, si son difundidos por redes sociales”. El Cuerpo llamó a la ciudadanía a denunciar los hechos de los que tengan conocimiento en relación a delitos de odio.