- El president de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer a ERC a concretar la propuesta que lanzó en 2019 de celebrar un nuevo referéndum de independencia en Catalunya lo antes posible. "Yo vine aquí tras la sentencia del 1-O e hice una propuesta, volver a pasar por las urnas para celebrar un referéndum. Yo estoy aquí, ¿está aquí toda la Cámara?", dijo en la sesión de control en el Parlament en respuesta al presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià.

Torra dejó claro que mantiene su propuesta para llevarla adelante "lo más rápidamente posible", e instó a los republicanos a ponerse de acuerdo para avanzar hacia la independencia. "El camino hacia la independencia es una línea recta, juntos y siempre. No puede ser una táctica, es una estrategia de larga duración", subrayó. Según él, los independentistas son fuertes cuando son capaces de actuar y votar al unísono, como hicieron para responder al fallo del 1-O y cuando votaron juntos contra el estado de alarma.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, apuntó a una posible convocatoria de la mesa de negociación con la Generalitat en el mes de julio y aseguró que esta fórmula es la única manera de buscar una salida al conflicto catalán dentro del "marco constitucional". Rechazó por tanto la posibilidad del referéndum unilateral que reivindicó ayer de nuevo Quim Torra.