- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó ayer retirar el retrato de Juan Carlos de Borbón de la sala de gobierno de la institución por las presuntas comisiones cobradas por el rey emérito por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca. La declaración fue aprobada con el voto a favor de Izquierda-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma.

En cumplimiento de la declaración aprobada, el cuadro del rey emérito ayer mismo el cuadro fue retirado por personal de la Cámara y guardado en el archivo del Parlamento.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, declaró que, “si estos delitos de corrupción se comprueban, el ciudadano Juan Carlos de Borbón deberá ir a la cárcel”. Mikel Buil, de Podemos, respaldó la retirada del retrato, aunque sea un acto “simbólico”, mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, indicó que Juan Carlos de Borbón “no merece una pared del Parlamento”.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos explicó que dio un “sí convencido” a la declaración y Ramón Alzórriz, del PSN, comentó que están a favor de “quitar un cuadro”, aunque, en todo caso, los socialistas están “más centrados en las cuestiones que la ciudadanía necesita en este momento”. Sin embargo, precisó que “no tenemos por qué entrar en otras cuestiones” que están siendo investigadas judicialmente, en referencia a la comisión de investigación de las comisiones del rey. Por su parte, el portavoz de Na+, Javier Esparza, se preguntó si “vamos a arreglar los problemas de los ciudadanos retirando un cuadro” en la sede de la Cámara. “Que el PSN haya entrado en este juego, me parece muy poco serio”, aseveró .

Los letrados del Congreso de los Diputados han propuesto a la Mesa rechazar la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos en la que Unidas Podemos y otros grupos pedían abordar actividades supuestamente ilícitas tras su abdicación, pues entienden que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes. El informe de los letrados del Congreso sostiene que no procede admitir a trámite la iniciativa, aunque será la Mesa del Congreso la que se pronuncie hoy y previsiblemente la rechace. La propuesta de Podemos estaba apoyada por las formaciones nacionalistas e independentistas, pero no por el PSOE, y pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar.