El Gobierno Vasco ha manifestado su "rotunda disconformidad" con los criterios de distribución del Fondo Covid de 16.000 millones aprobado por el Ejecutivo central, dado su "planteamiento unilateral" y la exclusión "arbitraria" de la CAV del cuarto tramo. Por ello, ha reclamado la celebración con urgencia de la Comisión mixta del Concierto para acordar bilateralmente el reparto y reconducir esta "flagrante vulneración" de la Ley de Metodología de determinación del Cupo".

En un comunicado, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco se ha referido, de esta manera, a la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley (RDL) en el que se regula la creación del Fondo Extraordinario COVID-19 dotado con 16.000 millones y se establecen las reglas para su distribución y libramiento entre las comunidades y que, en el caso de Euskadi, podría suponer un importe que podría oscilar entre los 560 y 600 millones, aproximadamente, sin la inclusión en el cuarto tramo.

El Gobierno Vasco ha manifestado su "rotunda disconformidad" con el "planteamiento unilateral" que, a su juicio, preside toda la norma en relación con los regímenes forales, "desconociendo el modo paccionado que debiera haberse utilizado para fijar la participación vasca en dicho fondo".

"Flagrante vulneración"

Por ello, el Ejecutivo vasco ha urgido a la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico para reconducir la "flagrante vulneración" de la vigente Ley de Metodología de determinación del Cupo vasco y acordar "de forma bilateral" la participación de la Comunidad Autónoma Vasca en el mismo.

El Gobierno Vasco ha recordado que el propio Real Decreto Ley recoge que el Fondo COVID-19 es un fondo "excepcional" de carácter presupuestario, cuyo objeto es "dotar de mayor financiación mediante transferencias a las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por el COVID-19".

En este sentido, ha asegurado que resulta "insoslayable" poner en marcha el procedimiento "paccionado y acordado de participación de Euskadi" en el fondo, "tal y como determina literal y directamente el artículo 11.4 de la vigente Ley de Cupo".

Por ello, ha afirmado que la "predeterminación" que se realiza a través del real decreto-ley de la participación vasca en los tres primeros tramos del fondo, así como "su no participación por medio de transferencias incondicionadas en uno de sus tramos", es "contraria a las reglas financieras que regulan la relación vasca con el Estado".

El Ejecutivo ha explicado que el Gobierno de España ha determinado "de forma unilateral" en el real decreto-ley los criterios de distribución de los distintos tramos (9.000 millones para gasto sanitario, 2.000 millones para gasto en educación y 5.000 millones para cubrir la disminución de ingresos por la caída de la actividad económica -de estos 800 millones corresponden a disminución de ingresos por transporte público-.

El Gobierno de Urkullu ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez ha excluido, "de forma arbitraria" a la Comunidad Autónoma Vasca del cuarto tramo, "bajo la excusa de que los sistemas fiscales forales son poco homologables" al resto.

"Motivación falaz"

"Ciertamente, resulta una motivación falaz, ya que ni los criterios de reparto donde hay transferencias hasta para descensos en ingresos de transporte, ni los destinos del fondo, resultan diferenciables según sistemas fiscales", ha asegurado.

El Gobierno Vasco ha precisado que la participación de la Comunidad Autónoma Vasca debe establecerse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, "con el compromiso existente adquirido el pasado mes de marzo entre ambos gobiernos de que se celebre en el primer semestre del año".

Además, ha recordado que en esa reunión también "habrán de ser aprobados los nuevos términos de déficit y deuda pública".

Por último, ha indicado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, seguirá trabajando de forma bilateral con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder contar "con el marco económico presupuestario que Euskadi necesita para centrarse en la recuperación económica y en el empleo, de forma que la salida de esta crisis sea lo más rápida posible".