DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este lunes que "nadie ponga un punto de escándalo" tras difundirse una información sobre unos presuntos papeles de la CIA que vincularían al expresidente del Gobierno Felipe González con el inicio de los GAL.

Otegi, quien ha ofrecido una rueda de prensa virtual, en un receso de la reunión que ha celebrado en Donostia la Mesa Política de su formación, ha criticado que este asunto, desvelado por el diario La Razón, no ocupe primeras páginas o editoriales en unos periódicos que, según ha criticado, han "hecho portadas con pintadas y con el tren txutxu".

En su opinión, "para nadie ha sido una sorpresa" lo que "corroborarían" dichos papeles descalificados de la CIA porque, a su juicio, no es más que "el resumen de la transición" y algo que la izquierda abertzale "decía" mientras "algunos miraban para otro lado".

Ha expresado su sorpresa por el escaso eco mediático que han tenido estos supuestos documentos en "un país que hace portadas con pintadas" y que no hace "ni un comentario cuando la CIA dice que un presidente del Gobierno de España organizó una trama criminal".

Interpelado sobre las pintadas aparecidas en los últimos meses en algunas sedes de partidos, Otegi ha recalcado que EH Bildu se ha "opuesto" a las mismas y que él mismo ha tenido la ocasión de decir que "no considera que Idoia Mendia sea una asesina", en alusión a las pintadas realizadas contra la líder del PSE-EE.

Otegi ha repasado también el análisis realizado por la Mesa Política de EH Bildu ante los "tiempos difíciles" que se avecinan y ha insistido en que en este contexto hay "dos opciones políticas posibles" que son la "reconstrucción continuista" o el modelo de "seguridad" de su formación, que "no dejará a nadie tirado".

Ha apostado por que "todo el que nazca" o trabaje en Euskadi "tenga asegurados los recursos básicos", esto es, "la sanidad, el empleo, el derecho a la vivienda y a la educación" sin que ello dependa de "qué familia provenga, de sus recursos económicos o de dónde haya nacido".

El coordinador general de EH Bildu ha expresado su "preocupación" por los "rebrotes" de COVID-19 detectados en algunos hospitales de Euskadi y ha vuelto a pedir la creación de una mesa con todos los agentes económicos, sindicales, sociales y universitarios para hacer frente tanto al virus como a "la grave crisis que la pandemia ha acelerado".

Ha lamentado que la creación en Euskadi de un foro de estas características no sea posible por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de "no contar con nadie que no piense exactamente igual que él".

Otegi ha dicho que la pandemia ha evidenciado que "quienes mueven el mundo son los invisibles", esto es, "los trabajadores" y que es necesaria "la soberanía" y "unos servicios públicos fuertes para proteger a la gente".

Ha defendido que EH Bildu tiene una "alternativa para que no vuelvan a suceder las mismas cosas" y que lo "primero que hay que hacer es ponerse de pie sin dejar a nadie tirado". "Tenemos palabra y la cumplimos", ha concluido.