- Unidas Podemos, por un lado, y partidos independentistas y Más País, por otro, han registrado en el Congreso nuevas peticiones de comisión de investigación sobre los negocios del rey emérito, sobre los que la Mesa que preside Meritxell Batet deberá pronunciarse en su reunión de este martes. Está por ver si el órgano de gobierno del Congreso aceptará su trámite o si, por el contrario, el PSOE, el PP y Vox volverán a rechazarlas con el argumento de los letrados de la Cámara de que Juan Carlos I es “inviolable”.

Una posición que rechazó ayer el diputado de En Comú Podem y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, quien aseguró que ya no cabe hablar de la inviolabilidad del rey emérito porque ya está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si hubiera cometido blanqueo y delito fiscal por las comisiones del AVE a La Meca. Las peticiones de investigación se han llevado al Congreso la misma semana que se ha conocido que el Ministerio Público va a investigar al padre de Felipe VI por el supuesto cobro de una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas.

En una entrevista concedida a RNE, Pisarello defendió que si el Poder Judicial va a investigar a Juan Carlos I, como ya están haciendo tribunales de otros países, el Parlamento debe también poder hacerlo “con luz, taquígrafos y hasta el final” con el fin de que la ciudadanía “conozca la verdad”.

Para evitar que la Mesa del Congreso vuelva a rechazar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ERC, Junts, PNV, la CUP, Bildu, Más País, Compromís y BNG, los de Pablo Iglesias han optado por ceñirse a las actividades del rey emérito a partir de su abdicación en 2014, cuando perdió su inviolabilidad.