- Las elecciones vascas están a la vuelta de la esquina y EH Bildu organizó ayer en el prisma de Tabakalera un acto político en el que anticipó el mensaje que guiará su propuesta electoral: el actual modelo de país está agotado y hace falta una transformación, misión a la que está llamada “la comunidad soberanista de izquierdas”. Arnaldo Otegi propuso una “segunda transformación” que emule la que ocurrió en los años 60 “cuando se construyó un modelo educativo propio, un modelo cultural que resistió a la dictadura. Y construyó cooperativas, tejido productivo, comunidad e identidad nacional”. Según el líder de EH Bildu, “necesitamos echarnos el país sobre las espaldas para variar el rumbo”; una misión que “si no la hace la izquierda soberanista no la va a hacer nadie. Los que hacen metros, incineradoras y autovías, estos no van a descarbonizar la economía del país porque no pueden, porque su modelo es otro”.

En una conferencia en Tabakalera de Donostia con el lema Merezi duzun herria (El pueblo que mereces) sobre “los retos de Euskal Herria para la próxima década y las propuestas de la izquierda soberanista”, Otegi advirtió de que, si algo han demostrado los últimos meses, es que “si no tienes un Estado, otros toman decisiones por ti”. “Eso se ha visto claramente reflejado en esta pandemia: el Estado español decide quitarnos competencias y lo hace en dos segundos”, aseveró. Reivindicó por ello “el Estado como la estructura que es capaz de proteger a la gente” e insistió en que los vascos “necesitamos un Estado”.

El coordinador general de EH Bildu señaló que los vascos tenemos “un autogobierno flotante, con derechos flotantes”, frente a un Estado español en el que “hay tendencia a la contrarreforma, a hacerlo más autoritario”. “Si uno mezcla medios, judicatura y guardias civiles con una derecha a la venezolana, buena pinta no puede tener”, dijo. Opinó además que el Estado es “económicamente fallido” y tiene una “tendencia natural a buscar en la represión la solución a sus problemas”.

Otegi consideró que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos representa “una ventana de oportunidad”, pero pese a que en “algunos aspectos sí ha hecho algo, en otros muy poco”, y aunque EH Bildu no está “obstaculizando” su gestión, sí va a “testar” lo que hacen. En todo caso, incidió en que su objetivo es “liberar Euskal Herria, formar una nación con siete territorios, una sociedad diferente”, y por eso su vocación no es estar en Madrid, cuya presencia es “provisional”, sino que se trata de “una herramienta” para “tener un parlamento nacional lo antes posible”. Respecto a la convivencia en Euskadi, exigió que los presos “salgan a la calle”.

Ya en clave preelectoral, abogó por “articular una nueva mayoría para un nuevo rumbo”. “En EH Bildu estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero hay que decir para qué”, apuntó, y aseguró que “hay dos opciones, dejar la vida en manos del mercado, como plantea el PNV y los demás o, por el contrario, que cada uno tengamos garantizados una serie de derechos y nuestra vida no quede en manos del mercado”.

Según Otegi, solo la izquierda soberanista puede liderar la transformación frente a los que “construyen metros y autovías”

El dirigente soberanista asegura que la presencia de EH Bildu en el Congreso es “provisional”, una “herramienta” transitoria