- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, volvió a poner ayer las cartas sobre la mesa. A su juicio, no se puede decir que haya cambios de alianzas en el Congreso -en alusión a Ciudadanos-, aunque envió un mensaje claro a Moncloa: los jeltzales estarán "ojo avizor" a los futuros movimientos del Gobierno de Sánchez. Esteban recordó a los socialistas que "la piedra de toque de la legislatura" son los Presupuestos e insistió en mantener los acuerdos entre las formaciones que apoyaron la investidura. "Tienen que construir" con esos partidos, zanjó.

En este sentido, Esteban marcó distancia con Ciudadanos. "Si quisiera entrar en un juego político, habría que ver exactamente en qué términos. Si es meramente presupuestario, igual no hay problema puntualmente. Si es algo más, evidentemente, los planteamientos de C's chocan bastante directamente con los nuestros. No somos santos de su devoción y, por lo tanto, eso iba a dificultar bastante las cosas", subrayó.

Así las cosas, Esteban recordó que el PNV tiene suscrito un acuerdo de investidura, y su primer punto dice que "todas las iniciativas políticas y los acuerdos que quiera generar el Gobierno, primero, los tiene que tratar" con su partido. Y sobre el ya famoso depósito de confianza que tienen los jeltzales en el Ejecutivo de Sánchez, apuntó que "tiene unos litros". "Estamos absolutamente ojo avizor", advirtió Esteban.

"Hay un acuerdo firmado. Si somos un socio preferente, que se note"

Portavoz del PNV en el Congreso