- La candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, cuyo partido gobierna con el PNV en las principales instituciones de la CAV, aseguró ayer que seguirá buscando "acuerdos entre diferentes", al considerar que es "la fórmula que mejores resultados ha dado" en Euskadi. La dirigente socialista se pronunció en estos términos en un acto preelectoral al aire libre celebrado en Bilbao, en el que presentó el cartel y el lema de la campaña del PSE para las elecciones autonómicas del 12 de julio. Se trata de "Soluciones-Eran-tzunak", ya que en la pandemia del COVID-19 se necesita "certidumbre y soluciones", y con el objetivo de "sumar a todos los progresistas de este país", explicó.

La también secretaria general de los socialistas vascos, que en el acto de ayer estuvo acompañada del coordinador de campaña, Miguel Ángel Morales, definió a su partido como "la izquierda vasca responsable y de gobierno". Defendió además que el lema elegido es "claro y rotundo, simple y directo" de cara a una campaña que espera que sea "clara y explicativa", centrada en las preguntas de la ciudadanía y que "responda a sus "preocupaciones". "Preguntas que se hacen sobre el futuro de su empleo, la calidad del mismo, la educación, la sanidad los servicios públicos...", aseveró.

Según subrayó, el PSE se presentará a la campaña como "la izquierda vasca responsable y de gobierno, con profundo sentido de país y profunda responsabilidad". "Siempre hemos tenido ambición del país que queremos y responsabilidad para asumir el liderazgo de este país. Queremos una salida justa a la crisis, que nadie quede atrás ni las desigualdades crezcan", prosiguió.

Tras aludir a la crisis del coronavirus y subrayar que Euskadi ha superado en el pasado otras situaciones complicadas en base a "acuerdos entre diferentes en beneficio de la mayoría de los ciudadanos", la candidata socialista a lehendakari insistió en que "ahora también" apostará por esa "fórmula" al entender que es "la que mejores resultados ha dado en los últimos años".

Explicó que para las elecciones autonómicas del 5 de abril, suspendidas por la crisis sanitaria, el PSE eligió el lema "Ni un paso atrás", pero añadió que la pandemia "ha dado la vuelta a muchas cosas" y ahora, para los comicios de julio, se ha optado por el eslogan "simple y directo" de "Soluciones", al considerar que "es lo que necesita la gente ante tanta incertidumbre".

Mendia señaló que, en la actual situación, los ciudadanos tienen muchas preguntas y preocupaciones acerca del empleo, la sanidad o los servicios públicos, por lo que son necesarios "gobiernos que estén centrados en los problemas de los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones". La candidata destacó que los socialistas quieren una "Euskadi vanguardista, moderna, que aproveche como trampolín esta crisis para hacer una Euskadi más sostenible, justa e igualitaria".

Aseguró además que su partido ofrece a "todos los progresistas" un proyecto "transformador, comprometido y valiente, a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir". "Que cuenten con los socialistas quienes se definan como progresistas en Euskadi", dijo Mendia, ya que el PSE tiene "una acreditada y larga historia de compromiso social con Euskadi y los derechos de los vascos". Su partido representa, por tanto, la "izquierda vasca responsable y de gobierno, con un profundo sentido de país y de la responsabilidad", prosiguió, y añadió que defenderá una "salida justa a la crisis" en la que "no crezcan las desigualdades y nadie quede atrás".

Pese a los problemas, la candidata tiene una "visión optimista", puesto que las crisis pueden suponer también "oportunidades de cambio y transformaciones", y subrayó que el PSE ofrece "respuestas inmediatas a los problemas candentes" de la crisis del COVID-19, pero también una mirada de futuro y "largo recorrido". "No queremos crispaciones en esta campaña ni insultos, queremos que se escuchen las ideas de todos para poder debatirlas y que los ciudadanos puedan elegir en libertad. Nosotros ofreceremos respuestas inmediatas para los problemas candentes que nos ha dejado encima de la mesa la crisis del covid", dijo.

La secretaria general del PSE apostó por último por no dar "ni un paso atrás" en la defensa de ningún derecho y libertad "conquistada". "Eso es lo que ofrecemos a todos los progresistas, un proyecto transformador, valiente, a la altura de los tiempos que nos va a tocar vivir", zanjó.

Antes, en una entrevista en TVE, Idoia Mendia aseguró que "el día siguiente" del 12-J buscará acuerdos con "quien tenga voluntad de acordar sobre ideas, y no empezar la casa por el tejado, como algunos, proponiendo gobiernos sin saber para qué quieren gobernar". Reivindicó el acuerdo de gobierno alcanzado para la actual legislatura entre su partido y el PNV -"un partido muy diferente", subrayó-, con el que se logró "centrar las instituciones vascas en un momento en que existían tensiones independentistas muy fuertes en Catalunya que podían arrastrar también a Euskadi". Además, en la CAV "siempre es necesario" que se produzcan acuerdos entre distintos partidos porque "ninguno ha tenido nunca mayoría absoluta".

En clave también preelectoral, el candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, denunció el "caos" y el "desastre" en la gestión educativa de los gobiernos español y vasco. Exigió por ello al Departamento de Educación que abra un proceso de diálogo con todos los sectores para elaborar un plan de cara al comienzo del próximo curso que "proteja a las familias" y les dé garantías sanitarias para que pueda desarrollarse "con casi completa normalidad". Reclamó por ello a la consejera Cristina Uriarte que hable con los padres, los directores de centros, los sindicatos, el consejo escolar y los educadores, porque "todos se quejan de lo mismo", y las familias están "desprotegidas y desconcertadas, porque no saben cómo van a ser las clases de sus hijos y si el próximo curso va a comenzar con el caos que se cierra el actual".

"Queremos sumar a todos los progresistas que sientan que Euskadi debe ser mas igualitaria"

Candidata del PSE a lehendakari