- Unidas Podemos y grupos nacionalistas e independentistas, pero no el PSOE, registraron ayer la petición para crear en el Congreso una comisión de investigación de hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar. De esta forma, los morados añaden presión a sus socios de Gobierno socialistas, que hasta el momento han rechazado en todo momento sumarse a las iniciativas para fiscalizar a la monarquía.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, anunció el registro de la iniciativa y se felicitó de que su petición de comisión de investigación esté también firmada por portavoces de PNV, EH Bildu, ERC, JxCat, CUP, Más País, Compromís y BNG. Para Echenique, es clave que estos partidos, que representan a más de un quinto del hemiciclo, estén de acuerdo en solicitar la investigación. Sobre la ausencia del grupo socialista, destacó que “respeta” su posición, igual que el PSOE respeta la de Unidas Podemos.

La Mesa del Congreso tendrá que evaluar la propuesta de Unidas Podemos, previsiblemente la semana que viene, y adoptar una decisión sobre si la admite a trámite o no. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la monarquía han sido rechazadas.