- La exministra y diputada del PP Ana Pastor afirmó ayer que “el PNV y el resto de los partidos nacionalistas” han “quedado retratados” en el Congreso al negociar concesiones en plena emergencia sanitaria, y criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya concedido “prebendas” a territorios como Euskadi. “A medida que el Gobierno iba trayendo decretos de estado de alarma, cuando todavía teníamos la pandemia encima, los grupos nacionalistas se han puesto a negociar prebendas a cambio de apoyo”, lamentó.

Pastor y el candidato a lehendakari de la coalición PP+C’s, Carlos Iturgaiz, mantuvieron un encuentro por Internet en el que analizaron la situación actual de la sanidad, tanto en Euskadi como en el resto del Estado.

A este respecto, Pastor aseguró que, en la gestión de la crisis sanitaria de la pandemia, “se ha utilizado mucho la política y poco los conocimientos científicos”, y consideró una “irresponsabilidad” que los políticos hablen de permitir la movilidad entre comunidades autónomas atendiendo a “criterios políticos y no técnicos”.

Tras señalar que el PP ha apoyado los decretos de prórroga del estado de alarma “hasta que ha llegado a un punto en que hemos considerado necesario ir a la legislación ordinaria”, la actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso reiteró que “nunca puede ir el chalaneo político por delante de la salud”.