- El PNV y EH Bildu, junto a los soberanistas catalanes y gallegos y Más País, registraron ayer una petición en el Congreso de los Diputados con el objetivo de investigar las supuestas comisiones de Arabia Saudí cobradas por la monarquía en relación con las obras del AVE de La Meca. La principal novedad de la reclamación de estos partidos, que ya han presentado iniciativas similares en diversas ocasiones en la Cámara Baja, es que pide que se investigue a toda la familia real española, incluyendo al actual monarca Felipe VI, y no solo al emérito Juan Carlos I.

“La comisión tendrá por objeto investigar presuntas irregularidades cometidas por miembros de la familia real, así como de sus cómplices, y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí”, figura en el escrito registrado en sede parlamentaria.

Tras conocerse el pasado lunes que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía la investigación de estas supuestas mordidas, al entender que el rey emérito ya no goza de inviolabilidad tras su abdicación en 2014, estas formaciones han redoblado su labor parlamentaria para intentar que se establezca una comisión en el Congreso que investigue las actividades irregulares de la monarquía.

La iniciativa lleva de nuevo la firma del PNV, EH Bildu, Esquerra, JxCat, CUP, BNG, Compromís y Más País. En esta ocasión se desmarca sin embargo Unidas Podemos que, aunque da su visto bueno a la petición, ha anunciado esta semana su intención de llevar a cabo una estrategia propia para que la cuestión llegue por fin a ser debatida en la Cámara Baja.

Esto parece poco probable a corto plazo, ya que hasta el momento todas las iniciativas relativas a la supuesta corrupción de la familia real han sido tumbadas en la Mesa del Congreso, en la que el PSOE, el PP y Vox han hecho pinza con su mayoría para impedir que se fiscalicen las actividades de la monarquía.