GASTEIZ. El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Iker Ruiz de Egino, ha advertido este miércoles, con motivo del inicio del juicio por el conflicto interno en esta formación, de que "no es momento para luchas intestinas y mezquinas" como la que, según ha denunciado, esta manteniendo la corriente crítica encabezada por Maiorga Ramírez, que ha calificado de "facción minoritaria".

Ruiz de Egino ha realizado estas declaraciones a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, en el que este miércoles se ha iniciado el juicio por una denuncia presentada por la corriente crítica de EA, que alega que el proceso de primarias por el que se designó a Eba Blanco como secretaria general del partido se realizó sin la debida transparencia y garantías.

El portavoz de EA ha afirmado que este es el "último episodio" de un proceso iniciado por "una facción cada vez más minoritaria" en el partido, en referencia a la corriente liderada por Ramírez, a la que ha reprochado que no esté "de acuerdo" con lo que la militancia de Eusko Alkartasuna ha decidido en sus congresos y en sus asambleas. "El rumbo del partido y las decisiones que hemos tomado han sido siempre respaldadas por la afiliación en órganos diferentes", ha subrayado.

"PEQUEÑECES" Ruiz de Egino considera que este juicio es "un episodio al que no deberíamos haber llegado". En referencia a los argumentos en los que la corriente crítica basa su cuestionamiento de las primarias, se ha preguntado si el acceso a la base de datos del partido "interesa realmente a la ciudadanía". A su juicio, este tipo de cuestiones se deben dirimir "dentro del partido", pero no "en vísperas de unas elecciones (las vascas se celebran el 12 de julio) y menos en los juzgados".

"Ni podemos ni queremos perder tiempo en estas pequeñeces. Tenemos unas elecciones clave para los intereses de Euskadi; no es momento para luchas intestintas y mezquinas", ha advertido. El portavoz de EA ha asegurado que el partido ha tomado todas sus decisiones basándose "en argumentos jurídicos y técnicos, no políticos", sobre la base de la Ley de Protección de Datos y con la asesoría de los juristas de la formación.

Ruiz de Pinedo ha afirmado que el objetivo de la formación es "proteger los derechos fundamentales de cada afiliado", por lo que la dirección del partido "seguirá defendiendo los derechos de su afiliación".