- ERC avisa a Pedro Sánchez de que si el decreto que recogerá las medidas para la nueva normalidad una vez finalizado el estado de alarma el 21 de junio supone una injerencia en las competencias de la Generalitat de Catalunya emprenderá “medidas legales” contra el Gobierno español.

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, señaló ayer que el decreto que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros se plantea en términos de “una nueva recentralización” y urgió a Sánchez a “rectificar” y modificar el texto para que la Generalitat pueda gestionar las nuevas fases de la desescalada a través de sus competencias.

“Hay margen, les hemos dicho internamente que rectifiquen este decreto y, si no lo hacen, nos encontrarán de cara y también buscando las medidas legales para defender las competencias de la Generalitat a través de los recursos que sean necesarios”, advirtió en rueda de prensa telemática.

Vilalta acusó al Gobierno español de improvisar con este decreto y de gestionar la pandemia “sin diálogo, sin cooperación ni coordinación con el resto de administraciones”. A esto se le añade que, a su juicio, mantiene una voluntad de recentralizar las competencias, de manera que el Govern no puede gestionar la crisis sanitaria: “Solo hemos encontrado imposiciones”, y reprocha que el Gobierno quiera aprobar este decreto después de haber pactado con ERC que a partir de la fase 3 de la desescalada las comunidades autónomas recuperarían las competencias. “Lejos de construir un escenario poscontagio, lo que hace es volver a recentralizar y aprovechar como excusa para volvernos a quitar competencias al Govern”, apostilló Vilalta.