- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, arrancó ayer la precampaña centrándose en el ámbito sanitario y en la gestión a futuro de emergencias como la del COVID-19, y consideró que el sistema vasco de salud debe fijarse menos en las competencias y más en la colaboración con el Ejecutivo español del PSOE y Unidas Podemos. "Un nuevo modelo de gobernanza que no se fije tanto en quién es competente de qué, sino que colaboren todos juntos en un espacio sociosanitario que cuide de la salud comunitaria y también de nuestros mayores, que en esta pandemia se ha demostrado que son la parte más débil de la escala", reclamó Mendia.

La líder de los socialistas vascos participó, ya en clave preelectoral, en un acto en Bilbao junto al exconsejero de Sanidad Rafael Bengoa. Bajo el título La sanidad post COVID-19, ambos analizaron los retos a futuro de Osakidetza y la sanidad española. En este sentido, Idoia Mendia defendió que va a ser más importante la colaboración con el Estado que la asunción de más competencias por parte de la CAV. Así, abogó por constituir un comité de expertos epidemiólogos coordinado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con la Unión Europea y por "revisar todo el sistema de atención sociosanitaria en Euskadi".

Además, el plan a futuro que propone la secretaria general del PSE pasa por reforzar en la próxima legislatura la formación del personal sanitario en epidemiología, invertir en nuevas tecnologías, y elaborar un nuevo plan de atención primaria y comunitaria. En un momento en que en la campaña electoral "muchos candidatos hablarán de números, de cifras, de inversiones públicas", Idoia Mendia apostó por "seguir invirtiendo más dinero en salud, pero con cabeza y sobre todo para conseguir un sistema público más eficaz, más eficiente, que sirva mejor a la salud de todos los vascos".

En la misma línea, Mendia consideró que "hay una gran oportunidad" en los próximos meses porque, con los fondos de la UE, "podemos conseguir participar en proyectos que realmente transformen la sanidad pública vasca y que tengamos un sistema vasco de servicios sociales conectado con el sistema público de salud".

Por su parte, el exconsejero de Sanidad y especialista en salud pública, Rafael Bengoa, destacó la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia local y la atención primaria antes de otoño para controlar posibles brotes de COVID-19 y, además, apeló a asegurar que "los servicios sociales y sanitarios funcionan al unísono" para evitar situaciones como las que se han producido durante la pandemia. "Se lo debemos a las personas que han muerto de esta forma tan dramática", afirmó Bengoa.