- Tras haber reclamado al Gobierno español que Euskadi participe en la gestión de los fondos que van a llegar desde la Unión Europea para superar los efectos de la crisis del coronavirus, el PNV ha terminado elevando su propuesta a Europa y ha tocado la puerta de la Comisión para plantearle formalmente esta exigencia y garantizarse que la comunidad autónoma va a tener un papel en la planificación y ejecución. La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ha remitido una pregunta con solicitud de respuesta por escrito para recordarle que la gestión de los programas de innovación ya acredita "que la participación regional mejora sus resultados" porque "permite adaptar mejor los programas a realidades muy diversas" y "las autoridades locales y regionales conocen profundamente y son los más próximos a los agentes que generan desarrollo e innovación". "Muchas regiones llevan décadas alineadas con los objetivos de crecimiento comunitarios", argumenta.

Por ello, pregunta a la Comisión Europea si ve "imprescindible que ciudades y regiones participen activamente en la gestión de los programas europeos de recuperación" y "qué medidas puede adaptar la Comisión para que esta participación sea coherente con el ordenamiento y la distribución de competencias en los estados miembro".

Fuentes del departamento de Hacienda del Gobierno Vasco que dirige Pedro Azpiazu explican que Europa distribuye los fondos a los estados, pero el Gobierno español debe negociar de manera bilateral a través del Concierto Económico el dinero que llega a Euskadi. No se prevé que llegue el acuerdo a tiempo para la reunión de la Comisión Mixta de finales de junio o principios de julio porque aún falta mucha concreción sobre el propio fondo europeo y sus condiciones. Azpiazu quiere también que el fondo se canalice a través de las instituciones vascas porque son las que tienen contacto con las empresas y el destino que quiere dar la Comisión Europea a ese dinero casa con los objetivos del Gobierno Vasco sobre la transición energética, entre otros asuntos. En paralelo, Azpiazu está apalabrando ya con el Gobierno español el reparto de los 16.000 millones del fondo autonómico de Sánchez, un acuerdo que sí llegará para la siguiente Comisión Mixta.

Bilbao defendió que la trayectoria de Euskadi y su responsabilidad fiscal provoca que aparezca "siempre en los informes europeos como una referencia de impulso al desarrollo económico con modelo social". "Tenemos que garantizar estar presentes en la planificación, gobernanza y ejecución", dijo.

"Tenemos que estar presentes en la planificación, gobernanza y ejecución"

Eurodiputada del PNV