El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno que consulte a su partido antes de aprobar normas para la etapa posterior al estado de alarma si quiere mantener la "colaboración" de los nacionalistas vascos, y ha reclamado además que las medidas que se planteen sean "puntuales" y "concretas" para impedir en el futuro la expansión de la pandemia.

En el debate en el Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, que el PNV apoya, Aitor Esteban ha advertido al presidente Pedro Sánchez de que debe informar previamente a su partido y pactar con él ese decreto que ha anunciado hoy, con el que se mantendrán medidas sanitarias una vez que concluya la situación de alarma en los distintos territorios.

"Este texto debería ser conocido con antelación y debería ser puntual, ir a las medidas concretas y absolutamente necesarias", ha reivindicado el portavoz vasco, que ha subrayado la oposición de su partido a que el Gobierno controle competencicas autonómicas para luchar contra el coronavirus. Se acordó al principio de la pandemia, ha explicado, porque la situación "era peligrosa en todos los sentidos", pero las Comunidades han recuperado la capacidad de decidir sobre el final de la desescalada y para el PNV no deben perderla de nuevo.

Eteban ha dado por supuesto que esta será la última prórroga del estado de alarma y a partir de ahora y para tomar futuras medidas ha advertido al presidente de que es necesaria la confianza, que "se genera conociendo de antemano" las iniciativas que el Gobierno piense presentar. "Cuente con nuestra colaboración en tanto en cuanto esa confianza se vea sostenida", ha agregado.

También ha criticado la forma de trabajo de la comisión de reconstrucción creada en el Congreso, en su opinión, de la que no se pueden esperar "medidas eficaces". "El tiempo se agota y hay que tomar decisiones", ha reclamado.

Ayuda en la frontera

Esteban ha pedido también a Sánchez que tome medidas para facilitar la movilidad de los ciudadanos a un lado y otro de la frontera entre España y Francia, especialmente entre Euskadi y Navarra y la Aquitania francesa, puesto que son zonas en fase avanzada de desescalada.

Además, ha recordado que a partir de ahora serán los presidentes autonómicos los que decidan sobre la movilidad en sus Comunidades, pero no entre unos territorios y otros, por lo que ha reclamado al Gobierno "que no se cierre completamente en banda" a que en la fase III pueda producirse esa comunicación en algunos casos.

Esteban ha reclamado por otro lado al Gobierno que revise la caurentena exigida a los viajeros internacionales porque es necesario que algunos trabajadores viajen fuera de España por necesidades de la empresa. Ha apostado por mantener la protección y la seguridad sanitaria, pero también por impulsar a la industria.