La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el voto por correo a las próximas elecciones vascas y gallegas hasta el 10 de julio y los residentes en el extranjero podrán depositar su sufragio en los consulados hasta el mismo 12 de julio, día de la convocatoria electoral.

La JEC ha dado a conocer sus acuerdos tras las consultas efectuadas por los gobiernos vasco y gallego, y ha acordado también ampliar los plazos para que pueda votar el personal militar que esté fuera del territorio en el que se vota dadas las excepcionales circunstancias de esta convocatoria a las urnas debido a la pandemia de coronavirus. El voto por correo se amplía hasta 10 de julio a las 14.00 horas, es decir hasta el cierre de las oficinas de Correos.

Por otra parte, tanto los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como los Electores Residentes Temporalmente en el Extranjero (ERTA) podrán solicitar su voto en la Oficina del Censo Electoral hasta el martes 16 de junio, y se amplía el plazo del envío por correo a los consulados hasta el sábado 11 de julio.

Además, los electores inscritos el CERA podrán depositar su voto en los consulados hasta la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, hasta las 20.00 horas del domingo 12 de julio.

Por ello, se indica a los consulados que deberán abrir el sábado 11 y el domingo 12 de julio a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan depositar en urna los electores dentro de este plazo extraordinario.

Respecto a las personas que viven en residencias para mayores, quienes estén enfermos y en aislamiento por motivos de salud, dado que se ha ampliado el plazo de voto por correo del 2 al 10 de julio, la Junta Electoral Central entiende que "no es necesario en este momento arbitrar medidas adicionales extraordinarias".

No obstante, deja abierta la puerta a "articular nuevas medidas si la evolución de la pandemia, de las fases de desescalada programadas u otras circunstancias nuevas así lo aconsejasen".

"En relación con esto último, el Gobierno vasco y la Xunta de Galicia deberán poner en conocimiento de esta Junta, con la máxima celeridad posible, la situación de movilidad prevista para los internos en residencias de ancianos durante la tercera fase de desescalada, así como su situación de movilidad a medida que dicha fase sea abandonada o, en su caso, modificada", concluye la JEC.