- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltránde Heredia, aseguró ayer que desde que dio inicio el periodo para solicitar el voto por correo de cara a los comicios del 12 de julio se ha apreciado un incremento respecto a ocasiones anteriores “atribuible a la situación sanitaria y también al hecho inusual del “periodo vacacional” en que se celebran este año las elecciones al Parlamento Vasco.

Así, desde que el pasado 19 de mayo se abriera el plazo para el voto por correo se ha observado un incremento de ocho solicitudes más por cada voto solicitado en el mismo periodo hace cuatro años. El plazo para iniciar la tramitación del voto por correo finaliza el 2 de julio y, tal y como ha recordado la consejera de Seguridad, una vez solicitado no puede ejercitarse el voto presencial.

Asimismo, la responsable de Seguridad del Ejecutivo vasco explicó que a través de la página web hauteskundeak.eus se puede acceder directamente al formulario del INE para solicitar el voto por correo. Una vez rellenado y firmado con los datos personales, la solicitud se debe entregar en una oficina de Correos.

Igualmente, Beltrán de Heredia dio a conocer que la Junta Electoral Central ha habilitado a Correos para que se puedan realizar las solicitudes de voto por correo telemáticamente con firma electrónica desde su web. Además, la consejera informó de que quienes soliciten el voto por correo podrán, cuando el cartero les entregue la documentación electoral en su domicilio, aprovechar el momento para entregar al cartero su voto en vez de tener que acudir a la oficina postal.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de establecer franjas horarias para acudir a votar el próximo 12 de julio, la consejera de Seguridad consideró que esta medida “contraviene el derecho de los electores a utilizar todo el horario” de votación, aunque ha recordado que la recomendación es evitar los momentos de mayor afluencia y que las personas con mayor vulnerabilidad tengan prioridad para votar.