donostia - Conocida experta en cuestiones judiciales, crítica sin ambages la actuación de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, y la calidad del informe elaborado por la Guardia Civil. "Si yo estoy a cargo de un periódico y a mí me trae eso un periodista para publicar, lo despido, porque no pasa ni el más mínimo filtro". Beni pone como precedente de esta senda judicial lo sucedido en Catalunya y no esconde su malestar. "Manifestaciones el 8 de marzo las hubo en toda Europa", afirma. Sobrela destitución de Pérez de los Cobos, cree que se deberían haber hecho "equipos de confianza" nada más formarse el Gobierno, y evitar "fontaneros que van trabajando para otros", "gente de confianza del PP".

Califica de "atropello" la instrucción de Rodríguez-Medel.

-Es evidente que se ha producido, del derecho de defensa del delegado del Gobierno de Madrid. Más allá de que la admisión a trámite muchísimos juristas consideran que no debería haberse admitido, partimos de la base de que las manifestaciones no hay que autorizarlas, solo hay que denegarlas en caso de que se produzcan determinados riesgos. El delegado del Gobierno no hizo ninguna acción; entonces una prevaricación omisiva es un poco atípica. La cuestión de fondo es que la forma de enfrentarse a la pandemia, que no esperaba nadie y ha sobrepasado a todos los gobiernos occidentales, puede tener un análisis de lo que nos ha pasado, pero hay quien lo ha convertido en una búsqueda de culpables penales. Eso me parece que tiene una fuerte connotación política y me parece peligroso.

Puede que no tenga recorrido.

-La instrucción ha sido un yo me lo guiso yo me lo como aprovechando la suspensión de los plazos por el decreto de alarma para ir corriendo a su aire sin que las otras partes puedan intervenir. Eso produce una indefensión, sobre todo teniendo en cuenta que no es una denuncia que tuviera esa urgencia. Ella misma en su primer auto lo dijo. ¿Entonces por qué lo instruye tan deprisa y sin contar con las partes? No creo que vaya a acabar en una condena, pero como la juez dijo al denunciante que parte de esta denuncia la llevara al Supremo contra Sánchez, la Sala II va a tener un tema que todos pensábamos que iba a inadmitir de plano, pero si esta señora instruyendo muy deprisa tiene acopio de material, no va a ser raro que el Supremo pida las actuaciones. Fíjate todos los titulares de más que esto daría, que es lo que buscan.

Se ha criticado el informe de la Guardia Civil.

-Creo que es una especie de pinza. La magistrada pide un informe y que lleve la investigación la Guardia Civil cuando dentro de Madrid capital le compete al Cuerpo Nacional de Policía, aunque dice la ley que en circunstancias especialmente necesarias o imprescindibles puede encomendarse a otro cuerpo. No sabemos cuáles son. La Guardia Civil hace un informe que va más allá de lo que es una investigación policial, yo creo que es una costumbre que se adquirió en la lucha contra el terrorismo. Coge los documentos, los filtra y digamos que le da mascado a la juez la interpretación. Ese tipo de informe, que se ha hecho en otros muchos procedimientos, yo no termino de verlo, y hay mucha gente que tampoco, porque se vierten juicios de valor que entiendo que debe hacer el instructor, no una fuerza policial.