- El candidato a lehendakari de la coalición PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, propuso ayer que el Gobierno vasco destine el “ahorro” que pueda suponer en Euskadi la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) “a ayudas directas a los autónomos y que se refuercen los complementos de las pensiones más bajas y las de viudedad”. En una comparecencia ante los medios, Iturgaiz pidió además que el IMV “se gestione mejor de lo que se hizo con la RGI, para que llegue a quién realmente lo necesita y no para los chiringuitos de nacionalistas y socialistas”.

El candidato popular responsabilizó al PNV de la gestión de “este Gobierno caótico y lamentable de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias” porque votó a favor en la investidura. A su juicio, también en Euskadi la actuación del Gobierno vasco “es un fracaso” y como ejemplo mencionó los casos “de corrupción” De Miguel y de las OPEs de Osakidetza o la gestión del vertedero de Zaldibar.

Por ello, ante las próximas elecciones del 12 de julio, aseguró que los vascos “deben saber que el PNV y PSE irán de la mano aunque con candidaturas diferentes” para tratar de reeditar su acuerdo para gobernar porque “solo les interesa repartirse los chiringuitos y las poltronas”. Darles el voto será apoyar su “mala y caótica gestión”, zanjó.