alerta mundial por el coronavirus

EA decide hoy a sus candidatos al 12-J sin dilucidar su crisis interna

Los días 10, 16 y 17 de junio se verá en los juzgados el recurso ante la designación de Eba Blanco como líder del partido

30.05.2020 | 00:21
Eba Blanco, de momento la secretaria general de EA. Foto: Efe

DONOSTIA – Eusko Alkartasuna (EA) celebrará hoy una asamblea general telématica para decidir qué miembros del partido se integran en las listas de EH Bildu de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 12 de julio. La designación de candidatos tendrá lugar sin que EA haya dilucidado su crisis interna puesto que será el próximo mes de junio cuando se celebre el juicio por el recurso presentado por el sector crítico –encabezado por Maiorga Ramírez– contra la designación de Eba Blanco como secretaria general de la formación abertzale. De entrada, los jueces han decretado que sean los días 10, 16 y 17 de junio cuando se analice el recurso interpuesto por el sector crítico.

Desde la posición crítica se teme que la asamblea de hoy sirva para ratificar a Eba Blanco. En las lista que elaboró la coalición soberanista para los comicios previstos para el 5 de abril –elecciones que tuvieron que ser suspendidas en su momento ante la grave situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19–, Eba Blanco ocupaba la segunda posición la lista de EH Bildu de Araba por detrás de Mikel Otero. Asimismo, Leire Pinedo, otra destacada integrante del sector oficialista de EA, ocupaba la cuarta plaza en Bizkaia por detrás de Jasone Agirre, Iker Casanova y la sindicalista Pazis García. Por lo que respecta a Gipuzkoa, en la lista encabezada por Maddalan Iriarte, la primera miembro de EA era Lore Martínez Axpe, en la quinta plaza.

Avales Maiorga Ramírez, parlamentario foral navarro de EH Bildu, presentó recurso contra la anulación de su candidatura para liderar EA. La Comisión de Organización Electoral invalidó la candidatura de Ramírez a la Secretaría General, a la que aspiraba también Blanco, tras considerar que no eran válidos cinco de los siete avales presentados por Iparralde. Para poder concurrir a la Secretaría General se necesita un mínimo de 50 avales entre Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde, y al menos cinco de ellos tienen que corresponder a cada circunscripción. Ramírez presentó 400 avales y Blanco 60. No obstante, la Comisión de Organización Electoral del partido no consideró validos cinco de los siete avales que presentó por Iparralde, y anuló la candidatura del navarro.