- El PSOE ya no descarta una moción de censura en la Comunidad de Madrid si el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso continúa sin hacer “bien” su labor. Este anuncio llega en un momento en que se especula con fuerza con una alianza de los socialistas y Ciudadanos, a pesar de su acuerdo con el PP. A nivel estatal, la relación entre el partido naranja y los socialistas también ha mejorado con su apoyo a la prórroga del estado de alarma, aunque habría que dejar al margen el enredo por los relevos en la Guardia Civil, que han provocado otro cisma. En cualquier caso, el PSOE alimentó ayer la hipótesis de un entendimiento con Ciudadanos al no descartar la moción de censura y limitarse a decir que no ha hablado “explícitamente” con los naranjas de esta cuestión.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, soltó la bomba en Onda Cero. “Ahora no es momento de remover gobiernos, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos siempre en consideración de nuestras responsabilidades esa posibilidad. Y, desde luego, como creemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está haciendo bien su labor y que la gestión tampoco es buena, si esto prosiguiera en esa dirección, nosotros no excluimos esa posibilidad”, avisó.

A su juicio, el hecho de que en alguna ocasión haya comentado que ahora no está centrado en este aspecto ha podido “molestar” porque pareciera que muestra “indiferencia”, pero “en modo alguno”. Lo que ocurre es que creen que la prioridad ahora mismo es “afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía, que son muy serios”.

“Nunca se descarta que esa posibilidad exista pero, si existe, hay que hacerla también buscando acuerdos que supongan una mayoría. No se pueden hacer mociones de censura para forzar los gobiernos sin más, sino que se trata, más bien, de hacer esto cuando exista esa posibilidad. Pero estamos dispuestos a hablar, por supuesto que sí”, recalcó.

Sobre si ha hablado ya de esta posibilidad con C’s, dijo que no está en esa “negociación”. “Nosotros no hemos hablado explícitamente con C’s de esa posibilidad”, aclaró.