- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, pidió ayer una mesa entre agentes educativos, instituciones y partidos políticos para consensuar cómo se desarrollará el próximo curso escolar en un marco de “garantías sanitarias y de calidad de la enseñanza”. Iriarte presentó ayer ante los medios de comunicación un plan “para la reflexión y el consenso” elaborado por EH Bildu de cara al próximo curso y a la total reapertura de los centros y la vuelta de los alumnos a las clases presenciales, en un acto con aroma de campaña electoral. Tras resaltar que el regreso a las aulas “no ha sido ejemplar” y ha respondido a “las prisas” del Gobierno Vasco, Iriarte dijo que las medidas de protección de la salud que se establezcan para el curso próximo “deben consensuarse ahora”.

La propuesta de EH Bildu incluye, además de una mesa de consenso, un aumento del 20% en el número de profesores de todo el sistema educativo vasco “ya que el ratio máximo será de quince alumnos por aula”. También abogan por adquirir 3.000 equipos que garanticen el acceso a Internet de todo el alumnado ante la posibilidad de que se tengan que combinar las clases presenciales con las telemáticas, así como la adaptación del currículum a esta nueva situación.

Otros puntos que propone son el aumento de las becas en un 50% y el mantenimiento del servicio de comedor porque “resulta esencial” para muchas familias vascas. Para ello se podría contar con los ayuntamientos para facilitar infraestructuras de mayor tamaño.