- EAJ-PNV de Arrasate condenó ayer "con rotundidad" el nuevo ataque con pintadas realizadas con pintura roja de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, contra el Batzoki del municipio, que causó también daños al bar Aldapa, ubicado en el mismo edificio.

EAJ reafirmó, a través de una nota, su "apuesta por la convivencia" a la par que expresó que ante actos como el ocurrido en Arrasate no dará "ni un paso atrás".

"Nos parece lamentable que siga habiendo quienes apuestan por el ataque y la coacción, siempre a escondidas, en vez de hacer uso de la palabra y del diálogo", subrayó la formación jeltzale.

Además, EAJ-PNV instó a todos los partidos con representación en el Consistorio de Arrasate que demuestren la "valentía de salir públicamente a condenar estos actos" y volvió a reivindicar "una Arrasate libre, construida entre todas y todos y basada en la convivencia y el respeto".

El próximo jueves, día 28 de mayo, se celebrará una junta de portavoces en la que se tratará la moción de condena presentada por PNV a la que espera que se adhieran el resto de formaciones políticas.A su vez, el PSE-EE de Gipuzkoa presentó ayer una denuncia ante la Ertzaintza por unas pintadas de similares características realizadas por desconocidos en su sede del barrio donostiarra de Altza.

Las pintadas fueron realizadas la madrugada del viernes en las persianas de esta casa del pueblo.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, se dirigió a través de Twitter a los autores del ataque, a los que aseguró que "si piensan que van amedrentar" a los socialistas con estas acciones "la llevan clara".

"No van a tener pintura suficiente. Ya se pueden aburrir haciendo pintadas. Mientras tanto, EH Bildu sigue callada. ¿Hasta cuándo?", se preguntaba Andueza.

Ataques como el sufrido por la casa del pueblo de Altza se vienen repitiendo contra distintas sedes del PNV, del PSE-EE y Podemos en Euskadi desde la pasada semana, en el contexto de una campaña de apoyo a Patxi Ruiz iniciada por el Movimiento Pro Aministía y Contra la Represión, disidente de la izquierda abertzale.

El miércoles arrojaron pintura y octavillas en el portal de la casa de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y su marido, el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, y el viernes realizaron pintadas en el Batzoki del PNV de la Parte Vieja de Donostia y en un autobús en Azpeitia, entre otros ataques.