- ERC, y en concreto su encarcelado líder, Oriol Junqueras, lanzó ayer un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez: “Sin mesa de diálogo” no hace falta que cuenten más con los republicanos. Esquerra afeó al Ejecutivo español que haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, eligiendo “lo fácil”. “No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen”, censuró Junqueras en Telecinco aludiendo al pacto firmado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral.

El líder republicano acusó al Gobierno de hacer “el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando”, y reprochó que lo que le interesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez es el poder. A su juicio, Moncloa prefirió a Ciudadanos porque las condiciones que ponía ERC “eran más sociales”, como una prestación retribuida para los padres que no pueden dejar a sus hijos o un mayor margen para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para políticas sociales. También advirtió Junqueras de que no ve a Unidas Podemos aguantando “mucho tiempo este pacto con la derecha ya que C’s no tiene proyecto. Construyen su perfil intentando destruir y han acabado destruyéndose a ellos mismos”.

En un mensaje implícito a Quim Torra, pidió evitar “que el Tribunal Supremo y las cloacas del Estado decidan cuándo debe haber elecciones en Catalunya”.