- El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el socialista Iñaki Arriola, admitió ayer que se han vivido algunos momentos “tensos” entre las Administraciones vasca y español por el estado de alarma y el mando único para gestionar la crisis del coronavirus, pero precisó que la relación entre ambos Ejecutivos se ha “engrasado” con los últimos decretos por los que se adoptan las medidas “con una mayor codecisión”, desde la cogobernanza.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arriola apuntó que la evolución en la desescalada -la Comunidad Autónoma Vasca pasará, probablemente, el 25 de mayo a la fase 2- depende de criterios objetivos, y los datos en Euskadi son “positivos”. Además, afirmó que Osakidetza tiene previsiones “claras” de poder hacer frente si se produjera un rebrote, “con garantías de atender adecuadamente” a la ciudadanía vasca.

Iñaki Arriola admitió que ha habido situaciones “tensas” entre los Gobiernos español y vasco “derivadas de la gestión de la crisis sanitaria y, probablemente, la toma de decisiones”. Según señaló, “hay que tener en cuenta que, como consecuencia de los anteriores decretos de alarma, el Gobierno de España había centralizado una serie de decisiones para hacer frente a la crisis sanitaria, y siempre se ha querido y se ha dicho que se contaba con el conjunto de los Gobiernos autonómicos y, a veces, igual no se ha sentido así por parte de las autonomías y, concretamente, por parte del Gobierno Vasco”.

A su juicio, los últimos decretos han ido ya avanzando en la cogobernanza y eso ha permitido “engrasar la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, porque las medidas se adoptan con una mayor codecisión y eso supone también que cada uno de los gobiernos asume también sus riesgos en la toma de decisiones, pero también supone un reconocimiento de la responsabilidad de las autoridades autonómicas”.

El consejero remarcó que esto “está ayudando a que haya una mejor relación entre Gobiernos”. Además, Arriola aseguró que la relación, en general, que han mantenido el PSE y el PNV, socios del Gobierno vasco, ha sido “buena”.

“Las medidas sobre el estado de alarma se adoptan con una mayor codecisión”

Consejero de Medio Ambiente y Vivienda