- El Parlamento gallego que salga de las próximas elecciones gallegas del 12 de julio quedará constituido el viernes 7 de agosto. Así lo recoge el decreto de convocatoria de los comicios autonómicos firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que apura al máximo los plazos y que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), de acuerdo con los 54 días que, legalmente, deben transcurrir hasta la votación.

Aunque para la constitución de la Cámara el periodo máximo es de un mes, hay que superar una serie de trámites y formalismos, computar el voto emigrante y respetar los periodos de recurso, con lo que el 7 de agosto es la fecha más próxima posible. El decreto ratifica que en el hemiciclo gallego de la XI Legislatura gallega se volverán a sentar 75 diputados: 25 escaños corresponden a la provincia de A Coruña, 14 a Lugo, otros 14 a Ourense y 22 a Pontevedra. Asimismo, confirma el “imperativo” legal de que la campaña se prolongue durante 15 días, desde las 00.00 horas del viernes 26 de junio hasta las 24.00 horas del viernes 10 de julio.

Asimismo, en la línea de lo avanzado por Feijóo, ratifica que la convocatoria no puede permanecer “ajena” a la “falta de certeza absoluta” sobre la evolución de la epidemia, por lo que contempla la opción de que se pueda dejar sin efecto ante una circunstancia excepcional.

Si esto ocurriera, subraya que aún quedaría margen para intentar realizar unos nuevos comicios, con anterioridad a que se agote el plazo “normal” de la presente legislatura. Legalmente esto ocurriría en octubre de este año, puesto que los gallegos, al igual que los vascos, votaron por última vez en unas autonómicas el 25 de septiembre de 2016.

A este respecto, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, señaló ayer que los gallegos podrán ir a votar “con tranquilidad” durante la jornada electoral del 12 de julio, para la cual la Xunta “ya está trabajando” en un protocolo específico.

La Xunta gallega defiende que la fecha escogida es al mismo tiempo “mejor” que la anterior llamada a las urnas, fijada para el 5 de abril, que “justo fue de los días centrales de la pandemia”, precisó el consejero. Ahora, con una nueva convocatoria en medio del verano, Vázquez Almuiña considera que en estos momentos “hay muchas más actividades que se están haciendo de grupos” y que “son más complejas de controlar” que la votación. En este sentido, indicó que en los últimos días hay una media “de menos de 10 casos” detectados en toda Galicia. “Es decir, no hay circulación (del virus) en este momento”.