- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, emplazó ayer a la izquierda abertzale a condenar con “claridad y rotundidad” las pintadas aparecidas en los últimos días en las sedes de algunos partidos políticos, como su propia formación, el PNV o Podemos. La líder de los socialistas vascos insistió a ese espectro político a pronunciar una condena por estas actuaciones, motivadas por la huelga de hambre y de sed emprendida la pasada semana por el preso de ETA Patxi Ruiz. De hecho, el batzoki de Gernika-Lumo amaneció ayer con pintadas alusivas a la situación del recluso, tras lo que el PNV reclamó “por cuarto día consecutivo el cese inmediato de estas actuaciones inaceptables”.

Cuestionada en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser por los sabotajes en casas del pueblo o batzokis, Mendia atribuyó la autoría de esas acciones a “personas del entorno de la izquierda abertzale, añorantes del pasado que no quieren asumir las reglas de la democracia y el mínimo respeto al resto de partidos”. Y lanzó un mensaje en dirección a EH Bildu, y más específicamente a la fuerza mayoritaria en el seno de la coalición independentista, Sortu, para que exprese su condena. Así, invitó a posicionarse contra las pintadas con “claridad y rotundidad en unas declaraciones que vayan en el sentido de condenar estas actuaciones”.

Por su parte, el Bizkai Buru Ba-tzar del PNV volvió a denunciar y condenar un nuevo ataque a una de sus sedes sociales, esta vez la de Gernika-Lumo, por lo que exigió “el cese inmediato de estas actuaciones inaceptables, ya que lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaina y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus”. “Amenazas de este tipo”, prosiguió, “son siempre inaceptables, aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás esta clase de manifestaciones y actitudes violentas”.

La nota jeltzale concluyó que “es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política”, si bien “no lo es hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos”, que además “flaco favor hacen” a las citadas reivindicaciones.

“Los autores son personas del entorno de la izquierda abertzale que añoran el pasado”

Secretaria general del PSE