El Consejo del Gobierno Vasco, que celebra este lunes reunión extraordinaria, levantará la emergencia sanitaria que se decretó para hacer frente al coronavirus, un trámite imprescindible para poder convocar elecciones, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El lehendakari ha convocado, de manera extraordinaria, a las 13.00 horas, al Consejo de Gobierno, que procederá al levantamiento de esta declaración del Ejecutivo Vasco del pasado 13 de marzo que estableció ante la situación del covid-19.

El mantenimiento de las medidas adoptadas para la emergencia sanitaria, previa al estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, impedía que se celebraran con "normalidad democrática" los comicios.

Por ello, Iñigo Urkullu, en el decreto del 17 de marzo por el que dejó sin efecto la convocatoria de elecciones para el 5 de abril, determinó que volvería a convocar comicios "cuanto antes", una vez que se dieran las condiciones para ello, tras levantarse esta emergencia y también una vez oídos los partidos políticos.

Ante la tendencia a la baja de contagios por la pandemia en Euskadi, el Gobierno Vasco procederá a levantar esta emergencia sanitaria, una vez que la Comunidad Autónoma Vasca ya se encuentra en la fase 1 de la desescalada y prevé pasar a la fase 2 el 25 de mayo.

Pese a que Sánchez logre mantener el estado de alarma por otro mes, como ha solicitado al Congreso, esto no impediría la celebración de las elecciones vascas, en las que se adoptarían medidas de seguridad para los electores, algunas de ellas extraordinarias.

El otro requisito para proceder a la convocatoria de elecciones, la de escuchar a los partidos, ya se cumplió la semana pasada, en concreto, el 14 de mayo, cuando el lehendakari convocó a los líderes de todas las formaciones con representación en el Parlamento Vasco.

Convocatoria del Comité Asesor

A las 17.30 horas, Urkullu ha convocado también al Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que reúne a los responsables de diferentes instituciones de Euskadi.

En la reunión, se prevé que estén presentes el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Salud, Nekane Murga y la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; los diputados generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria; el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, entre otros.