- Hoy se cumplen 40 años del asesinato de Ceferino Peña. Fue una de los casi 100 muertos que provocó ETA en lo que se conoce como los años de plomo. El atentado se produjo en su taller de carrocería, en el barrio zestoarra de Arroa Behea. Peña fue tiroteado en presencia de su hija de tres años. Días después del crimen, la organización hizo público un comunicado en el que dijo que el atentado fue “error”, al confundirlo con el verdadero objetivo.

Ayer, la Fundación Bidetik que guarda la memoria del empresario Joxe Mari Korta, emitió un breve escrito para recordar el aniversario, ya que Ceferino Peña y el que fuera empresario y presidente de Adegi eran íntimos amigos. Ambos están enterrados en el cementerio de Arroa.

La fundación, creada para trabajar en pos de los valores que presidieron la vida del empresario asesinado, quiso rendir un homenaje a la memoria de Peña, “quien, como el resto de víctimas de ETA, fue injustamente asesinado y sometido al olvido durante años”. Hace cuatro años, sus vecinos de Arroa Behea y el Ayuntamiento organizaron un homenaje e instalaron un monolito que le recuerda.