- Tanto en 2012 como en 2016 las elecciones vascas y gallegas se celebraron en la misma fecha y, de no haber sido por la emergencia sanitaria del COVID-19, ambas hubieran tenido lugar el 5 de abril. Ahora, tras las reuniones que el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo han mantenido con los grupos políticos para resolver el problema del aplazamiento, todo apunta a que los comicios volverán a coincidir en la misma fecha del mes de julio.

El presidente de la Xunta no compareció ayer, pero hizo público un comunicado en el que justificaba la elección del mes de julio por ser el más prudente y en el que mejores datos sanitarios se prevén. “El principio del verano sería el momento más seguro para votar”, asegura.

La reunión con los grupos políticos, de dos horas y media, se celebró un día después de que el máximo mandatario gallego remitiese a los partidos cuatro informes de expertos sanitarios y otro jurídico, que justifican la idoneidad de la convocatoria en julio, en la línea de lo ocurrido en Euskadi.

Núñez Feijóo, informa en dicho comunicado, tomará una decisión sobre la fecha toda vez que haya escuchado a todas las formaciones y leído los mencionados análisis sobre la previsible evolución de la pandemia. De cualquier forma, y atendiendo a dichos informes de los expertos, julio se perfila como la fecha más idónea para las elecciones en Galicia y, una vez elegido dicho mes, sería de extrañar que no se convoquen en la misma fecha que en Euskadi.

Núñez Feijóo concluyó que tratará de tomar la decisión “más responsable” y remarcó que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas gallegas.

Según ha podido saber este diario, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo han mantenido varios contactos telefónicos en los últimos días para analizar la situación y los diferentes escenarios para poder resolver el aplazamiento electoral. En consecuencia, y salvo sorpresas, la fecha elegida para las urnas en Euskadi y en Galicia será la misma, y ambos presidentes autonómicos podrían anunciarla el mismo día.

Al igual que lo ocurrido en Euskadi con las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos por la elección de la fecha de julio, Núñez Feijóo tampoco se libra de las reproches de algunos partidos de la oposición, como el PSdG, cuyo secretario general, Gonzalo Caballero, acusó al presidente de la Xunta de anteponer los intereses de su “agenda oculta” a la salud de los ciudadanos.

Desde el BNG, la portavoz Ana Pontón lamentó también que la reunión de ayer por la tarde solo sirviera para corroborar que Feijóo “ya ha decidido que va a convocar elecciones autonómicas”, lo que ella considera “una temeridad y una irresponsabilidad”.

Según el parlamentario de En Marea Pancho Casal, la reunión con Feijóo evidenció que “tiene la decisión tomada” y llamará a las urnas el próximo 12 de julio, mientras que el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, criticó que el presidente gallego les haya convocado para trasladarles que no puede garantizar “unas elecciones con total normalidad”.

“Trataré de tomar la decisión más responsable sin olvidar que la prioridad es la lucha contra el virus”

“El principio del verano sería el momento más seguro para ir a votar”

Presidente de la Xunta de Galicia