DONOSTIA - La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha insistido en que "no es momento de convocar elecciones", sino de tomar "decisiones audaces" y "concentrar el trabajo en formular medidas para salir de la crisis" provocada por la pandemia del COVID-19.

Tras la reunión de este jueves entre el Lehendakari y los partidos vascos para debatir sobre la fecha de los comicios autonómicos, Gorrotxategi ha declarado que "no es el momento para debatir sobre las elecciones", y espera que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "haga caso de lo que la segunda y tercera fuerza de Euskadi (EH Bildu y Podemos, respectivamente) le han dicho hoy".

"No es el momento de convocar elecciones, sino el de las decisiones audaces", ha reiterado, para advertir que, "con una crisis social, económica y sanitaria, no nos podemos permitir dar un paso en falso".

En ese sentido, destacado que el debate sobre las elecciones se debería dar después de que acabe el proceso de desescalada y, mientras tanto, se deberían reunir todas las fuerzas políticas y agentes sociales "para concentrar el trabajo en medidas para salir de la crisis".

Miren Gorrotxategi ha recordado que su formación lleva tiempo proponiendo "una alianza por Euskadi", en la que instituciones, partidos políticos, agentes sociales, el mundo académico y la investigación "puedan mantener un diálogo en el que se escuche hablar de planes de choque y de reconstrucción".

La dirigente de Elkarrekin Podemos-IU ha planteado que se tomen "medidas de calado como reformas fiscales que puedan contemplar, por ejemplo, un impuesto sobre las grandes fortunas, o en el que garanticemos que todas las ayudas a las empresas irán en su totalidad o exclusivamente para aquellas que tengan su sede social aquí".

INFORME JURÍDICO

Por otro lado, se ha referido a los aspectos del actual informe jurídico, en los que discrepa del anterior, y que ahora plantea que se ponga una fecha para los comicios y una alternativa por si hay un rebrote del coronavirus, y que el proceso electoral no empiece de cero, sino que se retome.

En este sentido, cree que la solución propuesta por Urkullu "ya fue rechazada en el anterior informe porque no tiene una base jurídica sólida y genera muchas incertidumbres".