- El sindicato ESAN en la Policía Municipal de Zumaia denunció ayer que se está produciendo en las redes sociales “una campaña de desprestigio” contra este cuerpo por parte de colectivos y vecinos de la localidad ante el “silencio escandaloso” del equipo de gobierno, de EH Bildu.

Esta central, que desde hace un año cuenta con un representante sindical en un comité integrado por dos miembros de ELA y dos de LAB, hizo público un comunicado en el que solicita al Ayuntamiento que denuncie ante la Fiscalía a “aquellos que fomenten el odio contra la Policía Municipal”.

El representante de ESAN en este Consistorio, Joseba Esnal, aseguró que su labor se centra exclusivamente en el ámbito laboral y en reivindicar mejoras en ese campo, pero lamentó que desde que fue elegido en las elecciones sindicales los insultos y las frases despectivas y difamatorias hacia la Policía Local se han intensificado.

Aseguró que esta “campaña de difamación” es “constante” por parte de colectivos y personas del pueblo, cuya afinidad política vincula al equipo de gobierno. ESAN pide que el Consistorio ponga los hechos en manos de la Fiscalía porque “extienden falsos testimonios que alimentan el discurso del odio” contra los agentes. Esnal considera que “lo mínimo” que puede hacer es salir en defensa de la Policía del propio municipio.

Esnal explicó que “putos subnormales” es un de los insultos que les han llegado a través de las redes sociales y aseguró que, tras haber soportado y dejado pasar muchas cosas durante años, algunos de sus compañeros han dicho que es hora de decir “basta ya”.

“Estamos esperando a ver qué contesta el Ayuntamiento. Si no lo denuncian ellos, quizá lo hagamos nosotros”, manifestó Esnal, quien avanzó que están incluso decididos a colocar pancartas, “siempre respetuosas”, como parte de las acciones de una hoja de ruta para acabar con la situación.

Mencionó que durante el anterior mandato, en que el gobierno estuvo en manos del PNV, se estaba preparando una mejora de las instalaciones con la construcción de un calabozo, una zona preventiva y un armero, algo que se paralizó tras la llegada de EH Bildu a la Alcaldía.