El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo el clima de "cordialidad" que existe entre Gobierno y comunidades autónomas, y ha señalado que, dado que el estado de cogobernanza "ha funcionado", se empezarán a estudiar peticiones como la de "reconsiderar" medidas para la España rural.

"Ha habido peticiones de reconsiderar las actividades de caza y pesca, lo vamos a estudiar y veremos si procede o no adoptar alguna medida de flexibilización, y de reconsiderar algún paquete de medidas adaptadas a la España rural", ha destacado Illa durante la rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse por videoconferencia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

El ministro, que ha calificado de "magnífico" el trabajo realizado por las autonomías, ha expresado también que Sánchez ha explicado a los presidentes autonómicos que la "máxima prudencia" será la "guía de actuación" para controlar la epidemia en la actual etapa de desescalada: "Más que nunca es importante la responsabilidad individual, el seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Una petición que ha hecho -ha recalcado- para "no malograr todo lo conseguido".

Otra de las propuestas que el Gobierno va a estudiar con una "unidad de criterio", pese a que no hay "ninguna decisión tomada", es la de poner en marcha alguna aplicación móvil de apoyo a las labores de vigilancia de infectados por coronavirus.

Pero Illa ha dicho que las aplicaciones de "rastreo de contactos estrecho" son una de las "claves en la desescalada" y uno de los requisitos que se evalúan con las comunidades autonómicas para pasar a la fase 2.

"Hay distintas aplicaciones móviles y son herramientas de apoyo a las labores de vigilancia que hay que poner en marcha, pero si son aplicaciones que van en la línea de geolocalización estamos trabajando con nuestros socios europeos porque hay que valorarlas con mucha prudencia", ha destacado el ministro de Sanidad.

Según Illa de este asunto se están encargando la Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial junto con la Unión Europea.