GASTEIZ - El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicará este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi por la pandemia del coronavirus y dará a conocer la propuesta de desescalada que su Gobierno ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gobierno vasco ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el conjunto de Euskadi pase a la fase 1 de desescalada, al considerar que cumple todos los requisitos que se han marcado para ello.

Urkullu comparecerá mañana, por tercera vez desde el inicio de la pandemia del covid-19, para informar sobre la gestión de su Gobierno en esta crisis sanitaria. La primera vez que el Lehendakari explicó ante la Diputación Permanente todas las actuaciones y medidas que había adoptado para hacer frente al coronavirus fue el 2 de abril. La reunión, solicitada por EH Bildu, se celebró por vía telemática.

El pasado 24 de abril, Iñigo Urkullu compareció de nuevo, esta vez a petición propia, en una sesión que se celebró ya de manera presencial, aunque con una representación reducida y con medidas de seguridad para evitar el contagio del virus.

Urkullu anunció entonces su disposición a una nueva comparecencia para volver a dar cuenta de la gestión de su Gobierno en la crisis, y la Mesa estableció que ésta se celebrara este 8 de mayo, cuando también se debatirá una propuesta de EH Bildu que insta al Lehendakari a constituir una mesa junto a partidos y agentes socioeconómicos para abordar este desafío sanitario.

El presidente del Gobierno Vasco expondrá mañana, en sede parlamentaria, la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi en estos momentos y la propuesta de desescalada que se ha remitido al Ejecutivo español.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este jueves por la mañana que su intención es realizar el desconfinamiento, "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración" con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía, la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".

Asimismo, ha asegurado que Euskadi cuenta con un nivel asistencial "adecuado", registra un número de casos del coronavirus "estable", que "incluso se está reduciendo", y cuenta con indicadores epidemiológicos también "adecuados".