- Finalmente, Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma que se vota hoy en el Congreso de los Diputados tras aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada y la adaptación de los ERTE y las ayudas a Pymes y autónomos. Este apoyo ya le garantiza el apoyo mayoritario a la prórroga del estado de alarma, independientemente de lo que decida hacer el PP.

Además, Sánchez se encuentra negociando con el PNV, que ayer registró una proposición con tres enmiendas “asumibles”, según los jeltzales, entre las que incluye la reclamación de la cogobernanza de la crisis y así coordinar las medidas a adoptar en las fases sucesivas de la desescalada.

“El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado alarma”, indicó Moncloa en un comunicado.

Entre otras medidas, el Gobierno español mantendrá contactos semanales con Ciudadanos “para informar sobre la crisis sanitaria”, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada.

Igualmente, se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas “y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma”

A Sánchez le basta la mayoría simple, más votos a favor que en contra, pero su objetivo era que la suma de noes y abstenciones no fuera mayor que los respaldos que obtuviera, lo que no estaba nada claro tras el no de ERC y las dudas del PNV y Ciudadanos. Además de los republicanos, JxCat y la CUP, la tripleta soberanista catalana, rechazarán extender la excepcionalidad, al igual que Vox. Si el PP pasa al no, habría 164 escaños oponiéndose a la prórroga. El Gobierno cuenta con el apoyo de los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos (155), y de alguna otra fuerza más pequeña como Más País (3), Teruel Existe (1) y PRC (1), lo que le colocaba en los 160. Al amarrar los diez de Ciudadanos, ya cuenta con 170, más que los 164 noes, si finalmente el PP rechaza la prórroga. BNG ya ha confirmado su abstención, al igual que EH Bildu, que también ha registrado una enmienda en la que pide que “el proceso de desescalada quede en manos de las instituciones más cercanas”. Con PNV y C’s en el la votación ya sería cómoda (176 síes) y si el PP se abstiene finalmente la mayoría sería muy amplia.

“Espero que el Gobierno español tenga en estas horas cintura política, tiene que haber un mando único compartido para la desescalada”, avisó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, confiando en que habrá margen para que cada comunidad aplique sus medidas.

El PNV presentó tres enmiendas para mejorar el decreto de alarma y que, de aceptarse, “darían mucha tranquilidad”. El sentido de voto lo resolverá hoy mismo en función de cómo sean recibidas por Moncloa, aunque se desprende un moderado optimismo en Sabin Etxea, donde entienden que son perfectamente “asumibles”. De acuerdo con la posición señalada por el lehendakari los jeltzales proponen que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades en cada una de las fases, llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean “aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio”.

De igual modo, en el escrito registrado, el PNV pone el acento en los comicios vascos y reclama al Gobierno de Sánchez la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las comunidades, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones. Es decir, que la vigencia de la alarma no suponga “obstáculo alguno al desenvolvimiento y realizacio?n de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones”, con julio como fecha que barajan los jeltzales como mejor opción para las aplazadas el pasado 5 de abril y a expensas de que el arco parlamentario vasco pueda decidir sobre la fecha definitiva el próximo día 14.

El PNV recoge también la preocupación de aquellos municipios que constituyen enclaves para que durante el proceso de desescalada “reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos”. Una clara alusión a Trebiñu y su pertenencia social a Araba.

Por su parte, el PP sin alternativa a la figura constitucional restrictiva de derechos, se ha escorado hacia el acoso y derribo en competencia con Vox, refugiándose en la vinculación que hace el Ejecutivo de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con seguir bajo la alarma. Ahora bien, desde Génova podrían hacer seguidismo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que rechaza prorrogar sine die esta situación pero admite que el Gobierno “necesite tiempo” y mete presión. “No podemos permitir que Sánchez siga cómodo con toda España confinada y sin tener, como él dice, un plan B”, argumentó el secretario general, Teodoro García Egea, pero viendo ”margen para negociar”. El PP propone a Sánchez que sustituya el estado de alarma “por tres leyes fundamentales”: Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección Civil.

Propuesta del PNV. El PNV registró ayer una propuesta de resolución sobre el estado de alarma en la que pide tres cosas: que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de la transición sean acordadas “conjuntamente con cada comunidad autónoma”, llevando a la práctica la codecisión y la cogobernanza; que los organismos del estado colaboren en la garantía de las medidas sanitarias precisas para convocar unas elecciones; y que los municipios que constituyen enclaves reciban el tratamieno propio de la provincia que los circundan, en referencia Trebiñu. De la aceptación de estas propuestas “dependerá el voto” de los jeltzales.

Propuesta de EH Bildu. También EH Bildu presentó una enmienda a la prórroga en la que reclama que cada comunidad autónoma tenga la competencia de “diseñar, gestionar y ejecutar el plan de desescalada”. Desde una “perspectiva compartida” estos planes de desescalada serían “acordes con las pautas generales marcadas por el Ministerio de Sanidad”.

“No podemos permitir un Sánchez cómodo con toda España confinada y sin tener un plan B”

Secretario general del PP

“Espero que el Gobierno español tenga cintura política y que el mando único sea compartido”

Presidente del EBB del PNV