- El portavoz de Etxerat, asociación de familiares de presos de ETA, Urtzi Errazkin, reclamó ayer que, “en esta desescalada que ahora comienza debe procederse, en cuanto sea posible, al acercamiento” de estos reclusos a cárceles de Euskal Herria. Errazkin solicitó que esto sea así, “sin dilaciones que obedezcan nuevamente a recetas del pasado” y “al mantenimiento de la excepcionalidad”, para que, cuando pase “este ciclo” de la pandemia de

El portavoz de Etxerat realizó esta reflexión en una rueda de prensa telemática que ofreció conjuntamente con el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Durante su intervención, Errazkin señaló que, “con las medidas aplicadas en las cárceles desde que se declarara la emergencia sanitaria”, los Gobiernos español y francés “han conseguido que los presos sean las personas más aisladas y, al mismo tiempo, las más expuestas” frente al cornavirus.

Explicó que Etxerat hará público esta misma semana un documento, elaborado con información facilitada por los familiares de los internos, cuya conclusión es que la prioridad en el caso de los presos pasa por “mantenerlos en prisión, al margen de sus derechos y de las normas y recomendaciones de la ONU, la OMS y el Consejo de Europa”.

En este sentido, Errazkin denunció que durante el tiempo transcurrido en situación de pandemia “ninguno” de los 6.000 internos liberados en el Estado francés ha sido un preso de ETA, “pese a que seis de ellos al menos sufren enfermedades o tienen edades que les hacen muy vulnerables”, mientras que en España no se ha producido “ni una sola excarcelación”.

Por su parte, Joseba Azkarraga aseguró que “un alto porcentaje” de estos internos “cumplen las indicaciones de los organismos internacionales para que pudieran ser enviados a sus casas y poder estar cerca de los suyos”, dado que tienen una edad avanzada, muchos sufren enfermedades graves, y 161 han cumplido más de 15 años de privación de libertad.

Además, instó a Instituciones Penitenciarias “para que a los tres presos a los que recientemente se les ha progresado de grado, se unan todos aquellos que por el tiempo de pena cumplida, mas de las tres cuartas partes de su condena.